Termómetro de Galileo

| 15/01/2014 | Comentarios (0)

Hoy en día tenemos muchas formas de medir la temperatura de algo o alguien (ya sea cuerpo inerte, ambiente o cocodrilos del Nilo). Evidentemente, desde que existe la termometría, se ha ido avanzando hasta llegar a un punto donde podemos saber a cuántos grados está una superficie apuntando con un láser. Pero como frikis retro, aunque quizás esto sobrepase el nivel de retro que tengáis, nunca hay que olvidar los orígenes. Por eso mismo, os queremos enseñar el primer aparato, sencillo y precioso, que se usó para hacer mediciones de este tipo, el termoscopio de Galileo.

Termoscopio de Galileo

Termoscopio de Galileo

Galileo, además de ser famoso por sus descubrimientos a nivel espacial (hablamos de todo lo referente a la observación de cuerpo en el cielo), padre de los movimientos planetarios heliocéntricos, fue inventor. Una de sus más famosas obras fue el termoscopio, el regalo friki que os estamos enseñando.

Para que sepáis como funciona, Galileo fue consciente del cambio de densidad de los líquidos en función de la temperatura, y su la baza para crear este dispositivo para medir. En primer lugar, llenó un tubo de agua y lo colocó en un recipiente más grande lleno de agua. El tubo estaba abierto por debajo, de modo que el agua se presentaba en equilibrio con el recipiente más grande de la base. Dentro puso una bola de vidrio llena de aire, la cual subiría o bajaría en función de la temperatura ambiente. El caso es que al registrar el cambio de temperatura, la densidad del aire cambiaba y hacía que el agua bajara y subiera en función de ésta, así se hacía una medición cualitativa, puesto que no había una norma que midiera la variación exacta. Fue entonces cuando los señores Farenheit y Celsius crearon una escala en función de la temperatura de ebullición del agua (180ºF y 100ºC respectivamente).

Para los frikis apasionados de la ciencia y la ingeniería, apuntaros este regalo interesante para demostrar que sabéis de lo que estáis hablando con vuestros colegas y familiares. Enseñadles como funciona la mente de nuestros antecesores y echaros una partida al Talismán para rematar el día.


Otros regalos que pueden interesarte...

Share

Tags: , , ,

Category: De 10€ a 30€, España, Hogar y Decoración, Regalos Día de la Madre, Regalos Día del Padre, Regalos para Chicas, Regalos para Chicos, Regalos para mi Madre, Regalos para mi Padre

Deja un comentario




Si quieres añadir una imagen tuya en el comentario, puedes usar Gravatar.